jueves, 11 de marzo de 2010

RECICLAJE TECNOLOGICO. Cuando la basura sí importa. Revista Siete, Panama America, Mar. 10

























La artista panameña Gabriela Batista forma parte de este nuevo proyecto, que busca hacer conciencia social sobre la importancia de no tirar las pilas usadas en la basura común. La idea es separarlas y colocarlas en recopiladores anaranjados que han sido habilitados para este fin.

Gabriela Batista además de ser una artista plástica es también ecologista. A su talento le ha agregado una dosis de ingenio, y el resultado ha sido lo que ella denomina "arte utilitario".

Pertenece a la Alianza Contaminación Cero, una ONG con la que hace dos años lanzó las bolsas ecológicas "The right bag", una propuesta para eliminar el uso de las bolsas plásticas y sustituirlas por las reutilizables (ya se han colocado 15 mil bolsas bajo esa marca).
Se trataba de una iniciativa ecológica pero también artística: las bolsas están adornadas con diseños ecológicos.

"El artista de hoy tiene la responsabilidad de comunicar y el privilegio de hacer arte en todas partes... y arte útil", señala la pintora panameña.

Pero ahora Gabriela ha puesto su talento al servicio del fomento de la conciencia pública sobre el tratamiento de los desechos tecnológicos.

Con Alianza Contaminación Cero participa de un proyecto de recolección, neutralización y encapsulamiento de las baterías (de todo tipo), que al ser desechadas de forma incorrecta liberan sustancias químicas, entre ellas mercurio, calificado como "altamente tóxico", según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

¿Cómo aplica el arte a esta iniciativa? Por medio de talleres escolares.

Después de una charla donde los chicos aprenden la importancia de eliminar correctamente las baterías de sus juegos de videos, cámaras, celulares, etc., y hacen conciencia de los peligros del mercurio que liberan, entonces Gabriela Batista "refuerza" lo aprendido ayudándoles a confeccionar alcancías artísticas con botellas plásticas para recolectar las baterías usadas.
"Hay dos objetivo: primero reutilizar el pet plástico (de soda o agua), y además convertirlo en una obra de arte", explica Gabriela.

¡Cuidado con la basura! Hay que recordar que las baterías son los elementos más comunes que tenemos en casa, considerados una forma de "amenaza ecológica".

Pero también producimos basura tecnológica cuando nos deshacemos de computadoras, celulares, impresoras, televisores, reproductores de música, cámaras digitales y un largo etcétera.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un informe con resultados alarmantes: todos los años se producen en el mundo 40 millones de toneladas de basura tecnológica.

Y lo peor... el estudio indica que el territorio que más padece esta avanzada "high tech" es el llamado Tercer Mundo, donde no existen políticas sostenibles de reciclaje.

¿El resultado? Millones de personas están quedando expuestas a montañas tóxicas que, conforme van destilándose por el agua y el aire, provocan graves problemas medioambientales y de salud. Esto sólo nos lleva a una conclusión: el tratamiento de los desechos tecnológicos no sólo es importante, sino absolutamente urgente.

¡Ponte las pilas! Esta alerta mundial motivó que la división de químicos del Pnuma lanzara una iniciativa denominada Programa Mundial Mercurio: un convenio vinculante para la eliminación del mercurio en todas sus formas para el año 2013.

El año pasado, 140 países firmaron esta iniciativa y se activaron las 7 áreas de gestión del Programa Global Mercurio.

Panamá también está presente y participando de forma activa. En el área de manejo de desechos contaminantes está la Alianza Contaminación Cero, detalló Jorge Conte, fundador y director de esta ONG.

Las pilas comunes, las recargables, alcalinas y las de botones (de relojes), cuando se botan de forma incorrecta, y se exponen a los elementos del ambiente, se corrompen y liberan compuestos químicos. "Allí comienza la descomposición del mercurio en metil mercurio, que es su forma más tóxica", advirtió Jorge Conte.

¡Ponte las pilas con las pilas! Alianza Contaminación Cero invita a recopilar baterías de todo tipo en botellas plásticas y llevarlas al Parque Omar el próximo 23 y 24 de abril. También hay centros de recopilación en la Tienda Orgánica (Punta Pacífica y Boquete).

Además está abierta la posibilidad para las empresas que deseen, a través de esta ONG, instar centros de recolección para sus empleados.

Más información en el blog: http://mercuriocero.blogspot.com Correo electrónico: pilas@recimax.com / Tel.: 221-3181 Cel: 6649-3220

Por esta razón, la Alianza Contaminación Cero ha lanzado desde Panamá el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! Una idea panameña de recolección masiva de baterías y neutralización, con la ayuda de la empresa Recimax, para después (con todo el material recolectado y procesado) fabricar bloques de cemento. Finalmente se construirá un monumento público, que será diseñado por la artista Gabriela Batista.

Plan piloto. Lo interesante es que los niños jugarán un papel importante en el proceso de recolección de las baterías, con sus alcancías de plástico decoradas artísticamente.
Ya han participado 300 niños de estos talleres dictados por Jorge Conte y Gabriela Batista, que se reactivarán con el inicio del año escolar.

El aporte ecológico y los procedimientos creativos que utiliza el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! son en realidad un plan piloto. "Lo que se está haciendo en Panamá va a generar un manual de buenas prácticas que se va a enviar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a otros países para implementar un programa similar", confirmó Jorge Conte.

Así, todos tenemos la oportunidad de colaborar con las iniciativas de control de desechos tecnológicos. En el caso del programa ¡Ponte las pilas con las pilas!, habrá una recolección masiva de baterías el 23 y 24 de abril en el Parque Omar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario