lunes, 21 de junio de 2010

Empieza a tomar forma un acuerdo internacional sobre el mercurio. Jun 14

En el primer encuentro del Comité Negociador Intergubernamental (INC) en Estocolmo, Suecia, y bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), los representantes de los gobiernos han dado los primeros pasos hacia un tratado jurídicamente vinculante que controle la contaminación por mercurio. Estas discusiones preliminares sientan las bases para desarrollar el texto del tratado, cuya redacción empezará en la próxima reunión del INC en Tokio, en enero de 2011.

La presencia en Estocolmo de 132 países corrobora la importancia que tiene resolver este problema mundial de forma eficaz. "Esperamos que esta primera ronda de negociaciones despeje el camino hacia unas medidas de control legalmente vinculantes que minimicen e incluso, eliminen los usos, la oferta y las emisiones de mercurio en el mundo", ha declarado Elena Lymberidi-Settimo, del Grupo de Trabajo Mercury Working Group en el que participa Ecologistas en Acción.

Durante el encuentro, los países expresaron su punto de vista sobre las medidas a tomar para controlar los niveles de mercurio, en cuanto a su oferta y comercio, al almacenamiento del mercurio excedentario, a su uso en productos y procesos, a la minería artesanal a pequeña escala, a las emisiones atmosféricas, a los residuos y suelos contaminados, así como la vigilancia del cumplimiento del acuerdo que se alcance, las campañas de concienciación, el apoyo a la capacidad técnica y la aportación de ayuda financiera a los países en desarrollo.

Además, durante el INC, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a la eliminación de los cosméticos para aclarar la piel, que contienen importantes cantidades de mercurio y que suponen un grave riesgo para la salud, así como a la eliminación de las amalgamas dentales [1].

El mercurio es un metal pesado extremadamente tóxico que no desaparece nunca del medio ambiente y que se acumula en el aire, agua y alimentos, concentrándose cada vez más en la cadena alimentaria. El metilmercurio, su forma más tóxica, se acumula en los grandes peces predadores (atún, pez espada, tiburón…) y amenaza a las poblaciones que se alimentan básicamente de pescado. En febrero de 2009, los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo acordaron la creación de un tratado mundial vinculante que controlara la polución por mercurio. Se prevé que el tratado esté terminado en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario