LA Mision Mercurio Cero es una Plataforma de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental para la disminucion de las fuentes de mercurio de origen antropogénico en panama y la region de centro america y el caribe.
sábado, 31 de octubre de 2009
Expo Turismo Universidad Latina
Posterior a la exposicion se llevó a cabo el segundo taller de pintura con Gabriela Batista donde una docena de jóvenes pintaron su recopilador individual.
Varias empresas y personas se nos acercaron para repetir este ejemplo en sus hoteles y otras ferias que se tienen programadas para Diciembre y el próximo verano.
Muchas gracias a la Profesora Sandi por la amable invitación y por creer en nuestro proyecto.
Mision Mercurio Cero
S
miércoles, 21 de octubre de 2009
Primer taller del programa "Ponte las pilas con las pilas"
Un grupo de 40 niños y niñas de 5to. y 6to. grado en conjunto con algunas maestras y la Directora del plantel, participaron del taller donde aprendieron sobre el mercurio y sus efectos en la salud y el medioambiente al igual que sobre el adecuado manejo de las pilas y baterias agotadas.
Este taller de 2 horas de duración pretende motivar a los niños y niñas a tener mejor manejo de las pilas y baterias especialmente en la época de navidad y de vacaciones donde se consumen pilas y baterias en cantidades extraordinarias.
A ponerse las pilas contra el ‘Patacón’ electrónico, LP. Oct. 3
tdelmoral@prensa.com
La tecnología ha impactado como un meteorito en la sociedad moderna, generando una explosión de cambios en las formas de vivir, aprender, comunicarse y de hacer negocios. Pero así como ha traído beneficios, también ha generado problemas, como la acumulación de basura eléctrica y electrónica o e-waste.
Greenpeace, en su informe Toxic Tech: Not in Our Backyard (2008), cita estimaciones de Naciones Unidas que señalan que en el mundo se generan entre 20 y 50 toneladas métricas de e-waste cada año. El informe proyecta que el e-waste aumentará, tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo, donde se espera que se tripliquen para 2010.
Aunque algunos fabricantes ya han reemplazado materiales en sus aparatos por otros menos contaminantes, aún hay artículos como celulares, computadoras y televisores sobre todo los más viejos que contienen químicos como cadmio, cobre, plomo, mercurio, níquel y cinc, entre otros, que al estar en los vertederos contaminan el suelo y las aguas, y afectan a trabajadores que se exponen a ellos. El problema se agrava, porque los consumidores reemplazan sus equipos con más frecuencia y no reciclan los anteriores.
En EU, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), solo el 18% de los 2.25 millones de toneladas de televisores obsoletos, computadoras y celulares fueron reciclados en 2007; la mayoría fue depositada en rellenos sanitarios. Según la EPA, se estima que en 2015, 73 millones de toneladas métricas de electrónicos llegarán al fin de su vida útil y podrían terminar en vertederos alrededor del mundo.
PANAMÁ
De acuerdo con cifras de 2008 de la Contraloría General de la República, se importaron al país productos por 775 millones 787 mil 174 dólares (valor CIF) en el renglón aduanero de “Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos”.
En el caso de los celulares, Panamá con una población estimada de 3.3 millones de habitantes tenía 3 millones 804 mil 731 abonados de celulares en 2008 y un índice anual de 112.1 teléfonos por cada 100 habitantes, según cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos. Pero no hay cifras sobre el e-waste en el país, ni leyes que regulen su disposición final.
Dennisse Jurado, de la dirección de calidad ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que la insti- tución está evaluando un anteproyecto de ley de fomento del mercado de valorización de residuos, que contempla incentivos fiscales, y que tenía objetivos muy ambiciosos, que se deben ajustar para que sean factibles para las empresas y el Gobierno. Otro anteproyecto, sobre el manejo de residuos peligrosos, en el que se incluyen los electrónicos, también está en evaluación.
¿QUIÉN PAGA?
El e-waste no desaparece si se entierra. Quemar estos desechos tampoco es lo ideal porque liberan toxinas. El consumo ético ayuda a prevenir su exceso, así como la reutilización de los aparatos hasta el final de su vida útil. Una opción aún incipiente en Panamá es el reciclaje.
Teléfonica Movistar lanzó en mayo de este año una iniciativa para que las personas depositen en recipientes especiales en los malls sus celulares, cargadores y baterías en desuso para que sean reciclados, y la empresa se compromete a sembrar un árbol por cada equipo. Pero, a juzgar por la basura que arrojan algunas personas en los recipientes, sobre todo en la Terminal de Albrook, hace falta más concienciación.
Pese a esto, Fernando Duque, director general de Recimax, empresa encargada del reciclaje, dice que se han recogido “más de mil celulares completos” y ya se plantaron los primeros árboles.
Duque añade que está en conversaciones con empresas interesadas en reciclar electrónicos como parte de su responsabilidad social y se ha reunido también con el Municipio para evaluar la posibilidad de realizar un plan piloto.
En lo que va del año, Recimax, la única planta de este tipo en el país, ha procesado 20 toneladas de electrónicos, incluyendo celulares, monitores y computadoras. En la planta se separan y clasifican los componentes. Para destruirlos, se exportan a EU.
Pero reciclar los electrónicos tiene un costo (que depende del aparato y su peso) el dilema es ¿quién debe asumirlo? En otros países se regula por impuestos y algunos fabricantes tienen programas de recolección.
Greenpeace sustenta que el contribuyente no debe cargar con el costo de reciclar artículos eléctricos viejos y que los fabricantes deben asu- mir la responsabilidad del ciclo total de sus productos.
En un sondeo realizado en prensa.com, donde parti- ciparon 188 personas, el 52.13% opinó que se debe establecer por ley el pago de una suma a los importadores y consumidores, que cubra el costo de tratar y reciclar los electrónicos. El 40.43% consideró que los municipios deben encargarse de recolectar y reciclar los dispositivos y que los usuarios deben pagar extra por ese servicio; y el 7.45%, que se deben seguir depositando en los vertederos sin pagar para reciclarlos.
Los ciberlectores comentaron que este problema “no debe ser una carga para el usuario”, “que le toca a los fabricantes pagar ese impuesto de recolección”; que “los municipios deben ser los que recolecten todo, pero con los camiones apropiados” y que “si los municipios se encargan van a lucrar con ello”, así “que ellos absorban el costo”.
Duque enfatiza que por ser una actividad delicada, todo debe ser regulado, especialmente el manejo de los desechos y certificar su adecuada disposición.
Y es que, como plantea Greenpeace, hay países industrializados que exportan estos residuos ilegalmente a otros, sobre todo de Asia, donde los trabajadores e incluso niños, se exponen a tóxicos al buscar materiales para revender. Para prevenir una crisis de ewaste, los fabricantes deben diseñar electrónicos “limpios”, que duren más tiempo, que sean seguros y fáciles de reciclar, y que no expongan a los trabajadores ni al ambiente a químicos tóxicos, añade la organización ecologista.
RECIMAX y la Mision Mercurio Cero crean alianza
viernes, 9 de octubre de 2009
Advierten sobre la contaminación por mercurio derivada de la quema
Un nuevo estudio publicado hoy muestra que la quema de productos que contienen mercurio libera cerca de 200 toneladas de mercurio a la atmósfera cada año, representando un 10 por ciento del mercurio que se emite a la atmósfera por actividades humanas. El estudio, titulado “Mercurio en ascenso: reduciendo las emisiones globales por la quema de productos” publicado por Mercury Policy Project, el Grupo de Trabajo Mercurio Cero, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y Ban Toxics! advierte que las emisiones de mercurio derivadas de los productos que se convierten en residuos han sido seriamente subestimadas.
“En base a los resultados del informe, creemos que es importante reconocer que la quema de productos que contienen mercurio es una fuente mucho más significativa de lo que se sospechaba,” dijo Michael Bender, director de Mercury Policy Project. “Nuestra revisión muestra que la quema de residuos que tienen productos con mercurio representa un nivel de emisiones de mercurio a la atmósfera al menos dos veces mayor de lo que se suponía.”
Los principales procesos de combustión investigados en el estudio fueron la incineración de residuos médicos, la incineración de residuos urbanos y peligrosos, la incineración de lodos cloacales y las quemas en rellenos y a cielo abierto.
A nivel mundial, el informe muestra que las principales fuentes de emisión al aire derivadas de la quema de residuos con presencia de productos que contienen mercurio, como ser tubos fluorescentes, termómetros con mercurio, sin incluir la disposición de residuos derivados de procesos de fabricación, son:
* la incineración de residuos urbanos y peligrosos (41% del total de emisiones asociadas a la quema de productos que contienen mercurio)
* incendios en rellenos y quemas a cielo abierto de residuos que contienen productos con mercurio (45% del total).
* incineración de residuos médicos (11% del total),
* incineración de lodos cloacales municipales (3% del total).
Otros estudios similares han calculado las emisiones de mercurio al aire derivadas de la combustión de residuos y productos que contienen mercurio, pero no han investigado detalladamente las emisiones derivadas de los incendios en rellenos y la quema de residuos urbanos a cielo abierto.
El informe muestra la magnitud de las emisiones en el este y el sudeste de Asia (y el sur de Asia en menor medida) derivadas de los incendios en rellenos y la quema de residuos urbanos a cielo abierto. El estudio señala que estas observaciones reflejan una combinación de una quema a cielo abierto significativa, especialmente en áreas rurales, la presencia de una mayor cantidad de productos que contienen mercurio en esa región, y los índices muy bajos de reciclaje.
El informe señala que la incineración de residuos urbanos no es común en la mayoría de los países de Asia. La magnitud de las emisiones atmosféricas asociadas a la incineración en esta región se explica por la generación de grandes volúmenes de residuos el uso y la disposición relativamente altos de productos que contienen residuos, y el hecho que Japón incinera un porcentaje muy alto de sus residuos.
El informe recomienda que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su próxima reunión en febrero en Nairobi, establezca un Comité Intergubernamental de Negociación a fin de negociar un instrumento independiente y vinculante sobre mercurio.
Hasta tanto ese instrumento entre en vigencia, el informe recomienda a PNUMA que tome las siguientes medidas:
- Asumir la responsabilidad por las actividades de difusión, analíticas, de apoyo técnico y legal para incentivar a los fabricantes de productos que contengan mercurio, y a aquellos países donde radiquen esos fabricantes, para que adopten las medidas necesarias.
- Reconocer que la combustión de productos que contienen mercurio en incineradores, incendios en rellenos, y quema de residuos urbanos a cielo abierto contribuye significativamente a la emisión de mercurio y otros tóxicos tanto a los ecosistemas locales como globales, y exhortar a que se tomen pasos para detener esas practicas y avanzar expeditivamente hacia alternativas seguras, justas, sustentables y más benignas para el ambiente.
Notas:
1. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos para los humanos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. También son dañinos para los ecosistemas y otros seres vivos.
2. El mercurio se libera de forma natural por fuentes tales como volcanes, evaporación de las superficies del suelo y agua, y por la degradación de minerales y por incendios forestales. Parte de las emisiones actuales derivadas de las superficies de suelo y agua, sin embargo, están asociadas a la deposición previa de mercurio por fuentes antropogénicas y naturales.
3. El mercurio es un elemento traza del carbón. El uso extendido de carbón en las centrales termoeléctricas hace a esta fuente en una de las principales fuentes de emisión de mercurio al aire en el mundo.
jueves, 8 de octubre de 2009
Océanos intoxicados, Opinion, La Estrella de Panama, Oct. 2
Desde el comienzo de la era industrial la producción de los países denominados"Desarrollados" y hoy aquellos en "Vía de desarrollo" se han multiplicado de forma exponencial, al igual que los residuos de estos procesos. Estos residuos, que van desde el agua caliente hasta los metales pesados e inclusive metales preciosos, han sido vertidos comúnmente en sistemas de alcantarillado, en el mejor de los casos, quebradas, ríos o directamente a cuerpos de agua, que concentran y distribuyen estos contaminantes con un destino común, los océanos.
Los océanos, por lo tanto, se han convertido en el basurero del ser humano, tanto del que vive y produce en tierra firme, como de los millones que viven, transitan y producen en los diversos mares y océanos.
En Panamá, por su extendida costa, su falta de tratamiento de los desechos sólidos urbanos y los líquidos industriales y el gran sistema comunicante de la actividad marítima mundial, hemos sido y seguimos siendo un punto negro encuanto a los desechos que vertimos al océano, los cuales se esparcen por toda la costa, por las corrientes marinas, afectando a las especies marinas y costeras ya los seres humanos que consumimos estos recursos.
La cadena trófica, por tanto, queda impregnada de nuestros propios desperdiciosy vuelven a nosotros como alimento, afectando nuestra calidad de vida y la salud en general de las poblaciones más vulnerables.
Uno de esos desechos es el mercurio, que se metiliza y se convierte en tóxico al contacto con el agua y se bioacumula por las especies marinas y costeras.
El metilmercurio presente en esos organismos al ser consumido por los humanos yanimales degenera el sistema nervioso central de los fetos menores de 3 meses, afecta los procesos motrices y cognitivos y produce el autismo en niños menores de 5 años; en grandes concentraciones produce cáncer en los adultos.
El mercurio está presente en productos de consumo masivo y uso frecuente como algunas pilas y baterías, especialmente las denominadas " Botón ", las lámparas fluorescentes y los bombillos ahorradores de energía, los termómetros y otros instrumentos de medición de presión especialmente en el sistema de salud público, las amalgamas dentales, los tomacorrientes y hasta en el azogue utilizado para ritos y ceremonias.
Dar a conocer dónde se encuentran y cómo manipular estos productos una vez termine su vida útil es función del Estado, a través de la ANAM, de los productores y distribuidores de esos productos, de los diputados a la hora de elaborar las leyes que los prohíban y regulen su adecuada disposición final y de los ciudadanos y ONG's de carácter ambiental, para que de ahora en adelante evitemos la contaminación de los océanos, fuentes de salud, riqueza y alimentos para toda la Humanidad.
*Fundador de Alianza Contaminación Cero.
jconte23@yahoo.com
miércoles, 7 de octubre de 2009
YMCA PANAMA se "Pone las Pilas con las pilas" y la Alianza Contaminación Cero
El colegio YMCA será el primero en llevar a cabo el taller de concientización sobre el mercurio y el manejo adecuado de las pilas usadas.
El taller estará a cargo de la Alianza Contaminación Cero y la artista visual panameña Gabriela Batista el próximo 15 de Octubre en las instalaciones del YMCA School en Nuevo Chorrillo, Arraijan, en la provincia de Panama, sector de mayor crecimiento poblacional en los últimos años.
El colegio fue fundado en el mes de marzo de 2005 y hace énfasis en la educación integral "Mente, cuerpo y Alma", y la formación en los grandes valores de la tradición judeo-cristiana, como lo son el amor, la fé, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, el trabajo, el respeto, la justicia, la paz, la ética y la conservación del medioambiente.
Actualmente cuenta con 300 estudiantes desde Maternal hasta 8vo. grado y lleva a cabo una ampliación a partir de este año.
Agradecemos a la Licda. Lourdes Álvarez, directora General de YMCA Panamá por su interés en este programa y a la directora del Plantel, Prof. Adanela de Espitia por su temprana colaboración.
martes, 6 de octubre de 2009
Presentan Proyecto de RSE Ambiental "Ponte las Pilas con las Pilas"
Durante el III foro de RSE Ambiental "Todos contra el mercurio" la Alianza Contaminacion Cero presentó su nuevo programa piloto "Ponte las Pilas con las Pilas" para la concientizacion, recuperacion y neutralizacion de pilas y baterias agotadas para la ciudad de Panama.
El proyecto piloto fue presentado por Jorge G Conte Burrell inicialmente en la 1ra reunion del grupo de manejo de desechos con mercurio en la ciudad de Tokio, Japon el pasado mes de Marzo y fue aprobado por el grupo como programa piloto para la region de centro america y el Caribe.
El mismo se llevara a cabo de Junio 2009 a junio 2010 y pretende reducir en 1 tonelada el mercurio y otros metales pesados que llegan al medioambiente y afectan la salud humana.
En las fotos podemos ver las canecas de color naranja que seran colocadas en empresas, escuelas, universidades y en espacios publicos para la recuperacion de pilas y baterias agotadas.
El III foro de RSE Ambiental "Todos contra el mercurio" sirvio de plataforma para informar sobre los efectos del mercurio en la salud humana y el medio ambiente como parte de las actividades del Programa Global Mercurio con sede en Ginebra, Suiza para la eliminacion de las fuentes de mercurio de caracter humano a traves de un tratado vinculante para el 2013.
El PNUMA patrocinador del evento estuvo representado por el Sr. Jose de Mesa, Oficial encargado del programa Accion Ozono, quien en conjunto con los asistentes al Foro dispusieron las primeras pilas agotadas en las nuevas canecas. Este programa piloto tiene el patrocinio inicial de la corporacion MEDCOM, Corporacion La Prensa y PMK Editores, editores de las revistas Mundo Social, Espacios, MS y Hello Panama.
Para cualquier informacion sobre o el patrocino de este proyecto de responsabilidad social empresarial ambiental se pueden comunicar con Jorge G Conte Burrell de la Alianza Contaminacion Cero al Cel: 6649-3220 ò a los Tels: 221-3181 / 399-0401
lunes, 5 de octubre de 2009
La estrategia europea para alimentos contaminados por mercurio
Reducir en un 50% el consumo de mercurio para 2010 y en otro 50% para 2015 respecto a los niveles de 2000 es uno de los objetivos prioritarios de las principales organizaciones ecologistas del mundo. Sus responsables han pedido al Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se siga el modelo de la estrategia europea del mercurio, presentada en enero de 2005.
Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS
La campaña "Mercurio Cero", que llevan a cabo las organizaciones ecologistas BEE (Oficina Europea del Medio Ambiente), Natural Resources Defense Council (NRDC), Ban Mercury Working Group y Greenpeace, ha reunido del 21 al 25 de febrero en Nairobi, Kenia, más de 1.000 delegados de 140 países distintos. En el debate internacional sobre el mercurio, los expertos han analizado los aspectos más relevantes de la contaminación por mercurio, un «problema mundial, difuso y crónico», según lo califica la Comisión Europea. En un dictamen reciente sobre el riesgo que entraña la presencia de mercurio en los alimentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) indica que las personas que consumen mucho pescado y productos de la pesca, en especial peces depredadores de gran tamaño, pueden alcanzar o rebasar los niveles de seguridad establecidos.
Un estudio publicado recientemente admitía que la carne de delfín que se consume en Japón podría tener más mercurio del permitido. Expertos integrantes en el Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos del Instituto de la Isla de la Tierra, en EEUU, han analizado una rodaja de carne de delfín cazado el pasado 11 de noviembre en la localidad nipona de Futo. Según los resultados de este análisis, la muestra contenía 19,2 partes por millón (ppm) de mercurio, lo que supone 48 veces más que el máximo establecido, cuyos límites están en 0,4 ppm, según establece el Ministerio de Sanidad japonés. Estudios anteriores corroboraban otros análisis realizados por grupos de expertos internacionales, que advertían que más del 90% de las muestras analizadas de trozos de carne de ballena y delfín vendidos en Japón excedían los límites máximos de contaminantes.
Controlar y acabar con problemas como este es el objetivo primordial del primer proyecto piloto que desde el PNUMA tienen previsto iniciar a partir del próximo mes de septiembre. La meta es llegar a comprender cómo los metales pesados se mueven en la atmósfera, mares y ríos, para así establecer la acción a nivel mundial y reducir las implicaciones sobre el medio ambiente y la salud humana.
Primeros pasos en la UE
Desde la UE se admite que una de las principales vías de exposición al metilmercurio es la alimentación La estrategia comunitaria del mercurio, presentada el pasado mes de enero, admite que, en países desarrollados, una de las principales vías de exposición al metilmercurio (mercurio en contacto con el medio ambiente, la forma más tóxica) es la alimentación. Éste se acumula y concentra sobre todo en la cadena alimentaria acuática. Por este motivo, Bruselas ha propuesto reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente y la exposición de los seres humanos. Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, admite estar «decidido a reducir las emisiones de este veneno». Para Dimas, existen «evidencias científicas de que la contaminación por mercurio, por ejemplo en el pescado, puede dañar el sistema nervioso».
En esta línea ha enfocado la CE sus investigaciones, dirigidas a la evaluación de los efectos del consumo de pescado contaminado. Una de las gestiones emprendidas se fija en el análisis de las distintas formas de gestión del riesgo sobre la base del dictamen de la EFSA, incluida la posibilidad de reducir los límites máximos de contenido de mercurio en los productos de pesca fijados por el Reglamento (CE) nº 466/2001. Con todo, Ravi Agarwal, de Toxics Link India, considera que la UE debería empezar por dejar de mandar a los países en desarrollo «15.000 toneladas de mercurio, que contaminan a las personas y entran en la cadena alimentaria de todo el mundo».
La CE ha admitido, sin embargo, que todavía no es posible contar con nuevos datos sobre el mercurio presente en los alimentos. Por ello insta a las autoridades nacionales a dar recomendaciones específicas en función de las características locales. Reconoce además las lagunas de conocimiento sobre el problema del mercurio, que considera pueden subsanarse a través de proyectos piloto de investigación y desarrollo en ámbitos como los efectos del mercurio para la salud humana, la forma en que el mercurio se disemina o se acumula en el medio ambiente, o la sensibilidad de los ecosistemas y la toxicidad.
Estimación de los riesgos
A pesar de las advertencias emitidas ahora, un informe presentado hace unas semanas por expertos estadounidenses aseguraba que tanto los datos disponibles como la interpretación avanzada por las autoridades competentes indican que los niveles de contaminantes que se encuentran en el pescado están muy por debajo del límite que se considera peligroso. En este sentido, en julio de 2003 un comité mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aportó información adicional sobre los límites máximos basada en la ingesta tolerable de mercurio.
Entonces, el Comité de Expertos sobre aditivos alimentarios y contaminantes (JECFA, en sus siglas inglesas), estableció un límite de 1,6 miligramos por kilogramo de peso de una persona. El Comité corroboraba entonces, como lo ha hecho ahora la Comisión Europea, que ciertas especies de pescado, como el pez espada y el tiburón, contienen elevadas cantidades de mercurio.
El informe citado hacía referencia a un estudio concreto sobre la presencia de contaminantes orgánicos en salmones de piscifactoría, pero el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic) afirma que este estudio no aporta datos nuevos ya que los autores han basado su análisis en un método de riesgos que no está aceptado a nivel internacional por toxicólogos y otros expertos en seguridad alimentaria. Las autoridades encargadas de la seguridad alimentaria en Europa y en EEUU convinieron que el estudio no aportaba datos nuevos en materia de seguridad y que el consumo de una porción de salmón de piscifactoría a la semana debía seguir considerándose seguro.
A finales de 2003, la revista Science se hacía eco de otro estudio elaborado por expertos del Laboratorio de Radiación Sincrotón de la Universidad de Stanford, en California, en el que apuntaban que el mercurio que se acumula en la carne del pescado podría ser menos peligroso de lo se creía hasta entonces. El estudio sugería que el mercurio en el pescado está unido a un átomo de carbono y a otro de azufre. Al adherirse el azufre a otros elementos más que los grupos metil, puede reducir la posibilidad de que el mercurio sea metabolizado por el cuerpo. Entonces, los responsables del estudio iniciaban una investigación para intentar descubrir «cómo se une el mercurio a los tejidos de los mamíferos».
FUENTES DE CONTAMINACIÓN
La estrategia comunitaria sobre el mercurio defiende la eliminación progresiva de la producción primaria de mercurio y la reducción de las exportaciones para el año 2011. Algunos datos constatan que la UE es uno de los principales exportadores de mercurio, a la que pertenecen 1.000 de las 3.600 toneladas del consumo mundial anual. En la estrategia, la CE anima a los demás países a evitar que los excedentes vuelvan a entrar en el mercado mediante una iniciativa similar a la del Protocolo de Montreal sobre sustancias nocivas para la capa de ozono.
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las estaciones de energía que funcionan con la quema de carbón y los incineradores de desechos, cuentan con 1.500 toneladas o el 70% de nuevas emisiones de mercurio cuantificadas por el hombre en la atmósfera. La mayor parte de las emisiones en países en desarrollo proceden de Asia, con 860 toneladas. La minería artesanal de oro y plata, practicada cada vez más en naciones menos desarrolladas, es otra fuente significativa de contaminación de mercurio, con una cantidad estimada de 400 a 500 toneladas vertidas anualmente, bien sean liberadas al aire, a las tierras o a las fuentes fluviales.
En la atmósfera, este metal pesado puede viajar de miles de kilómetros, contaminando lugares muy lejanos. Un estudio en mujeres estadounidenses encontró que una de cada doce tiene niveles de mercurio en su cuerpo que son considerados peligrosos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU.
Hacia una sociedad libre de mercurio, LP. Sep. 10
Opinion, La Prensa, Sept. 10, 2009
Por: Jorge G Conte Burrell
Fundador Alianza Contaminación Cero
Desde hace miles de años, el mercurio ha sido utilizado por el ser humano en diferentes formas, sin prever los daños a la salud que la exposición a este metal pesado, tanto al medio ambiente como al ser humano, podría causar. Luego del descubrimiento de la enfermedad denominada Minamata, por los japoneses en los años 40 entre la población de pescadores del pueblo del mismo nombre, mucho se ha avanzado en este país, en los países de la Unión Europea y Estados Unidos de América para rediseñar procesos industriales, productos de consumo masivo libres de este tóxico metal y métodos para el reciclaje y almacenamiento de los desechos de mercurio elemental y productos con mercurio.
El mercurio elemental es aquel liberado en algunos procesos industriales como la producción de Cloro y la producción de productos y el manejo inadecuado de los desechos de productos que lo contienen como bombillos fluorescentes, termómetros y otros equipos de medición tanto medico como industrial, pilas o baterías, las amalgamas dentales utilizadas para calzar las caries y la producción de espejos. En la producción de energía a partir del carbón y en la producción del Clinker (materia prima para la producción de cemento), estos últimos considerados como los más contaminantes en cuanto mercurio.
El mercurio, liberado por estas actividades humanas, y al ser éste un metal pesado, se hunde hasta llegar a los mantos freáticos, acuíferos y otros cuerpos de agua, o es evacuado a los sistemas de alcantarillados o en ríos y quebradas directamente, sin ningún control o filtro. Al entrar en contacto con el hidrógeno en el agua el mercurio se metiliza y se convierte en el peligroso metilmercurio, el cual es absorbido por todas las criaturas que habitan los cuerpos de agua y se bioacumula hasta llegar al ser humano en el pescado y los mariscos que consumimos.
El consumo de pescado contaminado con metilmercurio afecta directamente al sistema nervioso central, principalmente de mujeres en edad de fecundación (15-49 años) y en mujeres embarazados de fetos menores de tres meses. Las consecuencias en estos grupos de personas son bebes con daños en el sistema nervioso central como sintomatología y el autismo como enfermedad. Algunos otros grupos en peligro son las comunidades de pescadores artesanales y los pescadores deportivos, por su alto consumo de mariscos y pescados; los efectos se localizan en órganos como el hígado, páncreas y estomago, entre otros.
En muchos países en desarrollo o en transición, la mayor concentración de este metal está en la producción de clinker para la industria del cemento, la producción de energía a partir del carbón, los termómetros y demás instrumental de medición en el sistema de salud y odontológico principalmente estatal y el mal manejo de los desechos de productos con mercurio. En los EEUU el mayor contaminante de mercurio son las plantas de energía a base de carbón, las cuales son actualmente combatidas por la sociedad ambientalmente consiente y en búsqueda de energías alternativas como la solar y la eólica, cuya lucha se debe trasladar a nuestras sociedades latinoamericana y caribeña.
En la región de Latinoamérica y el Caribe, con excepción de países como Brasil y México, cuya extracción de mercurio elemental y minería informal son grandes productores/usuarios de mercurio, la gran problemática que se encontró como común en un reciente taller de almacenamiento de mercurio llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, convocado por la oficina regional del Convenio de Basilea y el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), es la inadecuada disposición y almacenamiento de productos y desechos con contenido de mercurio.
Tarea pendiente por parte de los gobiernos centrales y locales al igual que de la sociedad civil organizada, los centros educativos, las empresas y los medios de comunicación con el objetivo de liberar a nuestra sociedad del peligroso mercurio por medio acciones puntuales como este foro, campañas de información, educación, promoción de alternativas y recolección, neutralización y eliminación de fuentes de mercurio, que nos muevan hacia un tratado vinculante para el año 2013.
Mercurio: acciones contra las emisiones
Panamá, sábado 19 de septiembre de 2009
Vivir +
Reducir el uso del metal en productos y procesos industriales, y el manejo adecuado de sus desechos son desafíos pendientes.TAMARA DEL MORAL tdelmoral@prensa.com
La polución con mercurio y sus efectos no es un problema exclusivo de las naciones industrializadas. Si bien Panamá no manufactura productos con mercurio, el país no está exento de tener focos de contaminación con este metal, debido a la importación de productos que lo contienen, al manejo inadecuado de estos al terminar su ciclo de vida útil, o a su uso en ciertas industrias.
El mercurio se encuentra en la naturaleza como vapor o líquido, como iones en solución o en compuestos orgánicos e inorgánicos, unido a minerales, etc. y está presente en productos como algunos focos, pilas y empastes dentales. Pero es tóxico para la salud y el ambiente. En forma gaseosa, es muy persistente en la atmósfera, puede desplazarse por el planeta, transformarse y depositarse en suelos y masas de agua. Se puede convertir en metilmercurio e introducirse en las cadenas tróficas.
Desde el inicio de la industrialización, su concentración atmosférica ha aumentado en el mundo. Según el informe de 2008 The Global Atmospheric Mercury Assessment: Sources, Emissions and Transport, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la principal fuente de emisión son las plantas de energía, sobre todo aquellas a base de carbón. En países de Suramérica y África, la fuente principal es la minería artesanal de oro a pequeña escala.En Panamá, el primer inventario de mercurio, realizado en 2008 por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) indica que la principal vía de liberación se da a través del aire “como resultado de las actividades de la producción de cemento, disposición de desechos e interruptores eléctricos”. Además, el sector comercial y el de salud son los que generan mayor cantidad de residuos con mercurio.
Pero, aclara Gerardo Garibaldi, de la Anam, este inventario no es un fiel conteo de las emisiones, sino que son estimaciones obtenidas a partir de estadísticas nacionales, usando un instrumento de cálculo del Pnuma, que no necesariamente contempla las realidades de cada país. También, el sistema aduanero no es muy específico en cuanto a las categorías de productos y puede incidir en los resultados.
ALMACENAMIENTO
Este mes se realizó en Panamá el Foro “Todos contra el mercurio”, organizado por el Grupo Parques Nacionales Panamá y la Alianza Contaminación Cero, que lidera el programa piloto “Ponte pilas con las pilas”, para reducir desechos con este tóxico.
Para Jorge Conte Burrell, representante de ambos grupos, la tarea pendiente al 2013 será lograr un tratado vinculante con acciones para reducir la oferta y la demanda de mercurio, su uso en productos y procesos industriales y las emisiones intencionales.
En el foro, la ingeniera Marta Ramírez, del Instituto Nacional de Ecología de México, expresó que “las empresas e industrias deben tener un plan de manejo de residuos para el ciclo completo de lo que producen”.Ramírez expuso algunas acciones que se han tomado en Latinoamérica, como retirar de los hospitales equipos que contienen mercurio, (termómetros, etc.) para almacenarlos temporalmente. Pero, surge el gran dilema: ¿qué hacer con ese mercurio? Si se recicla ¿cómo garantizar que no se escape?
¿Qué es más factible: almacenar el mercurio elemental o todos los productos con mercurio? Legalmente, ¿se considera el mercurio elemental como sustancia o como residuo? ¿Se debe convertir el mercurio líquido en sólido para almacenarlo?
¿Debe haber un almacenamiento regional o en cada país? “Son temas que hay que enfrentar lo antes posible, porque varios países ya tienen problemas de almacenamiento temporal”.