miércoles, 17 de agosto de 2011

Detectan mercurio en peces de lagos de la zona andina. Ago. 18

El mercurio se puede producir por actividad volcánica, por las actividades humanas o por las plantas que producen electricidad quemando combustibles fósiles.

Bariloche > Un grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que trabaja en el Centro Atómico Bariloche, y del Instituto Balseiro, detectó niveles de mercurio superiores a los valores normales en los tejidos de cuatro especies de peces de tres lagos de la región cordillerana.

El trabajo lo difundió el lunes la agencia CyTA, del programa de divulgación científica y técnica del Instituto Leloir.

“Nos centramos en tres especies que han sido introducidas: la truchas marrón, arco íris y fontinalis (o de arroyo). También analizamos una especie autóctona, la perca”, indicó el investigador Sergio Ribeiro Guevara, del Centro Atómico Bariloche. Dijo que “los niveles de mercurio detectados no representan un riesgo si no hay consumo habitual de estos peces, pero son valores significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa en la región”.

Trabajaron en el lago Moreno, de Bariloche, Rivadavia y Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

La jefa del laboratorio de análisis por activación neutrónica, María Arribére, dijo ayer a La Mañana Neuquén que ese estudio se realizó entre 2000 y 2003 y se analizaron sólo peces. Otro se desarrolló desde 2003 hasta 2009 en el lago Moreno, que analizó la presencia de mercurio en el resto de los organismos. Y desde el año pasado trabajan en el lago Nahuel Huapi. Aunque los resultados se conocerán el año próximo.

“Lo que uno quiere saber es si el mercurio que entra, que tan fácilmente pasa a orgánico, si no pasa a orgánico uno puede estar tranquilo que aunque entre mercurio no va a haber inconvenientes para la salud. Si el sistema, aunque entre poco, lo transforma en orgánico fácilmente entonces ahí se vuelve dañino”, explicó. Dijo que “los niveles del lago Moreno son similares a los de otros lagos, entonces uno podría decir: no me tengo que preocupar porque no es una alteración por tener la ciudad al lado, sino que hay otros que están parecidos. Lo que uno tiene que saber es que si hay mercurio en el lago Moreno, en el lago Nahuel Huapi, en el Traful está ingresando de alguna parte, probablemente sean los volcanes o transportes de otras ciudades”.

Sostuvo que los límites en algunos casos son más altos de lo que recomienda el Senasa para el consumo de peces. “Es 0,5 PTM y hay varios que lo superan, pero esa recomendación del Senasa está basada en que la gente come a diario una cierta cantidad”, indicó. “0,5 es peligroso comiendo todos los días 100 gramos, si uno come una trucha de un kilo una vez por año está bien por debajo del total y no hay riesgo”, añadió.

Recordó que existe la veda de ocho meses y aclaró que se trata de peces en ambientes naturales no de granjas, que abastecen por lo general los restoranes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario