jueves, 29 de septiembre de 2011

Nuevos Afiches sobre la Alianza Contaminacion Cero se presentaran en Nairobi, Kenia. Sept. 29

La Alianza Contaminación Cero fue invitada a exhibir a través de diversos afiches, los diversos programas que se estan implementando en Panamá para los logros de los objetivos del programa Global Mercurio.
Los Afiches exhiben los objetivos y metas del programa "Ponte las pilas con las pilas" en el 2009-2011.
Las Metas y objetivos del programa "Ponte las pilas con las pilas" para 2011-2013
Los objetivos y metas del nuevo programa "Ponte vivo con tus bombillos" para la sensibilizacion, informacion y manejo integral de tubos fluorescentes y bombillos de bajo consumo en Panamá.
El monumento conmemorativo para la firma del Tratado Mundial Sobre Mercurio diseñado por la artista Gabriela Batista y que se elabora con los bloques de concreto donde se encapsulan las pilas agotadas recuperadas por el programa "Ponte las pilas con las pilas" en Panamá, para el 2013.

Reunion Regional sobre Mercurio en Panamá. Sept. 28






La Alianza Contaminacion Cero participó en la reunión regional sobre mercurio llevada a cabo en la Ciudad Del Saber el pasado 19 y 20 de Septiembre. La reunion tuvo como objetivos incorporar la las negociaciones internacionales sobre mercurio que se llevará a cabo el proximo 1 al 4 de noviembre en Nairobi, Kenia, las iniciativas de las organizaciones laborales, sociales y empresariales al igual que los condicionamientos de los 34 paises de la region de Latinoamerica y el Caribe.
La Alianza Contaminación Cero es la organizacion ambiental punto focal de las áreas de Mercurio en Productos, Manejo de desechos con mercurio y Almacenamiento final de mercurio del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas para Panamá y centro america.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Hacia una sociedad libre de mercurio, www.ecoportal.net

En muchos países en desarrollo o en transición, la mayor concentración de este metal está en la producción de clinker para la industria del cemento, la producción de energía a partir del carbón, los termómetros y demás instrumentos de medición en el sistema de salud y odontológico (principalmente estatal) y el mal manejo de los desechos de productos con mercurio.

Desde hace miles de años, el mercurio ha sido utilizado por el ser humano en diferentes formas, sin prever los daños que la exposición a este metal pesado, tanto al medio ambiente como al ser humano, podría causar. Luego del descubrimiento de la enfermedad denominada Minamata por los japoneses en la década de 1940, que afectaba a la población de pescadores del pueblo del mismo nombre, mucho se ha avanzado en ese país, en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos para rediseñar procesos industriales, productos de consumo masivo libres de este tóxico metal y métodos para el reciclaje y almacenamiento de los desechos de mercurio elemental y productos que lo contienen.

El mercurio elemental es aquel liberado en algunos procesos industriales, como en la producción de cloro y de otros productos, y el manejo inadecuado de los artículos que lo contienen (como bombillos fluorescentes, termómetros, equipos de medición- tanto médica como industrial-, baterías, amalgamas dentales y la producción de espejos). También se libera en la producción de energía a partir del carbón y en la producción del clinker (materia prima para la producción de cemento); estos últimos son considerados como los más contaminantes en cuanto a mercurio. El mercurio es liberado por estas actividades humanas, y al ser este un metal pesado se hunde hasta llegar a los mantos freáticos, acuíferos y otros cuerpos de agua, o es evacuado a los sistemas de alcantarillados o en ríos y quebradas directamente, sin ningún control o filtro. Al entrar en contacto con el hidrógeno en el agua, el mercurio se metaliza y se convierte en el peligroso metilmercurio, que es absorbido por todas las criaturas que habitan los cuerpos de agua; luego, llega al ser humano a través del pescado y los mariscos que consumimos.

El consumo de pescado contaminado con metilmercurio afecta directamente el sistema nervioso central, principalmente, de mujeres en edad de fecundación (15-49 años) y en mujeres embarazadas de fetos menores de tres meses. Las consecuencias en estos grupos de personas son bebés con daños en el sistema nervioso central como sintomatología, y el autismo como enfermedad. Algunos otros grupos en peligro son las comunidades de pescadores artesanales y los pescadores deportivos, por su alto consumo de mariscos y pescados. Los efectos se localizan en órganos como el hígado, páncreas y estómago, entre otros.

En muchos países en desarrollo o en transición, la mayor concentración de este metal está en la producción de clinker para la industria del cemento, la producción de energía a partir del carbón, los termómetros y demás instrumentos de medición en el sistema de salud y odontológico (principalmente estatal) y el mal manejo de los desechos de productos con mercurio.

En Estados Unidos, los mayores contaminantes de mercurio son las plantas de energía a base de carbón, que actualmente reciben el rechazo de la sociedad consciente que busca energías alternativas –como la solar y la eólica–, cuya lucha se debe trasladar a nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

En Latinoamérica y el Caribe, con excepción de países como Brasil y México, cuya extracción de mercurio elemental y minería informal los hace grandes productores/usuarios de mercurio, el gran problema común que se encontró en un reciente taller de almacenamiento de mercurio, realizado en Montevideo y convocado por la Oficina Regional del Convenio de Basilea y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es la inadecuada disposición y almacenamiento de productos y desechos con mercurio. La tarea pendiente de los gobiernos centrales y locales, al igual que de la sociedad civil organizada, los centros educativos, las empresas y los medios de comunicación social, es alcanzar el objetivo de liberar a nuestra sociedad del peligroso mercurio, por medio de un tratado vinculante para el año 2013.

Jorge G. Conte Burrell
Founder-Director-Member
Alianza Contaminacion Cero

BOMBILLOS DE BAJO CONSUMO, MUNDO SOCIAL. SEPTIEMBRE 2011

Estos bombillos son sin lugar a dudas un gran éxito en la utilización de procesos industriales existentes, ya que son el resultado de la miniaturización de la producción de los tubos fluorescentes estándar que encontramos en el mercado desde hace decenas de años. Llevan consigo el ADN de los tubos fluorescentes con el tamaño, potencia y ahorro de materiales y energía típicos de la industria moderna. Estas propiedades lo hacen ser un ganador en la civilización actual que busca y paga lo que este producto le ofrece.

Dentro de estas pequeñas maravillas, se encuentran reducidas cantidades de vapor de mercurio, entre 5 y 1O miligramos de mercurio elemental, que sirve como "excitador" de la energía, que una vez reflejado en las paredes internas del bombillo, recubiertas de polvo de fósforo, brilla con su típica luz blanca. El tiempo de vida es entre 8 y 10 veces más que el de un bombillo regular. Su consumo de energía es de una tercera parte de los convencionales y su emisión de calor es solo de una decima parte, lo que hace que, en el análisis de ciclo de vida de estos bombillos, sean considerados como "positivos para el medioambiente".

Sin embargo si multiplicamos esta pequeña cantidad de mercurio en cada uno de los millones de bombillos existentes, que poco apoco se están tirando sin control y sin medida en nuestros basureros municipales, entonces comenzarán los problemas a la salud y al medio ambiente, debido a la liberación de los vapores de mercurio que se concentran en éstos.

Para manejar esta situación, se recomendó implementar sistema de información, recuperación, reciclaje v neutralización de los desechos contaminantes de los tubos fluorescentes al igual que de os bombillos ahorradores. Sin embargo han sido acogidos en casi todos los países del mundo como la respuesta al ahorro energético y al calentamiento global. Los bombillos tienen aparejados problemas que están igualmente siendo atendidos tanto por los productores, los comerciantes, agencias internacionales, organizaciones ambientales, alcaldías y municipalidades y por el conocimiento popular en diversos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

La Alianza Contaminación Cero, que representa al programa Global Mercurio en Panamá, busca la implementación de este tipo de programas con la intención de reducir las emisiones de mercurio de origen humano a nivel global a partir del año 2013. Con la experiencia y aliados adquiridos con el programa "Ponte las pilas con las pilas" pretenden iniciar un programa similar con los tubos y bombillos fluorescentes para seguir aumentando el volumen de desechos con metales tóxicos, que son removidos en conjunto con la empresa privada, la sociedad civil, las organizaciones ambientales y especialmente con las empresas dedicadas a la recuperación de desechos.

Queremos llamar la atención a la sociedad en general, para que tome medidas como la separación de los bombillos y tubos fluorescentes de los desechos comunes, que utilicen los empaques originales para el almacenamiento de los mismos y que los entreguen en lugares destinados para este fin, evitando así que estos se rompan y liberen el vapor de mercurio contenido en ellos.

Igualmente que apoyen una ley que promueva el manejo integral de estos productos y otros con metales tóxicos. La responsabilidad compartida del productor, distribuidor y comerciante, al igual que la negativa de recolección por parte de las unidades de la autoridad de aseo y empresas de aseo a nivel nacional. Solo de esta forma podremos liberar todos los aspectos positivos de este gran avance industrial.


POR:
JORGE G CONTE BURRELL
FUNDADOR Y DIRECTOR
ALIANZA CONTAMINACION CERO