martes, 30 de marzo de 2010

Nuevo estudio advierte sobre la contaminación por mercurio derivada de la quema de productos

Un nuevo estudio publicado hoy muestra que la quema de productos que contienen mercurio libera cerca de 200 toneladas de mercurio a la atmósfera cada año, representando un 10 por ciento del mercurio que se emite a la atmósfera por actividades humanas.

El estudio, titulado “Mercurio en ascenso: reduciendo las emisiones globales por la quema de productos” publicado por Mercury Policy Project, el Grupo de Trabajo Mercurio Cero, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y Ban Toxics! advierte que las emisiones de mercurio derivadas de los productos que se convierten en residuos han sido seriamente subestimadas.

“En base a los resultados del informe, creemos que es importante reconocer que la quema de productos que contienen mercurio es una fuente mucho más significativa de lo que se sospechaba,” dijo Michael Bender, director de Mercury Policy Project.

“Nuestra revisión muestra que la quema de residuos que tienen productos con mercurio representa un nivel de emisiones de mercurio a la atmósfera al menos dos veces mayor de lo que se suponía.”

Los principales procesos de combustión investigados en el estudio fueron la incineración de residuos médicos, la incineración de residuos urbanos y peligrosos, la incineración de lodos cloacales y las quemas en rellenos y a cielo abierto.

A nivel mundial, el informe muestra que las principales fuentes de emisión al aire derivadas de la quema de residuos con presencia de productos que contienen mercurio, como ser tubos fluorescentes, termómetros con mercurio, sin incluir la disposición de residuos derivados de procesos de fabricación, son:

* La incineración de residuos urbanos y peligrosos (41% del total de emisiones asociadas a la quema de productos que contienen mercurio)

* Incendios en rellenos y quemas a cielo abierto de residuos que contienen productos con mercurio (45% del total).

* Incineración de residuos médicos (11% del total), e

* Incineración de lodos cloacales municipales (3% del total).

Otros estudios similares han calculado las emisiones de mercurio al aire derivadas de la combustión de residuos y productos que contienen mercurio, pero no han investigado detalladamente las emisiones derivadas de los incendios en rellenos y la quema de residuos urbanos a cielo abierto.

El informe muestra la magnitud de las emisiones en el este y el sudeste de Asia (y el sur de Asia en menor medida) derivadas de los incendios en rellenos y la quema de residuos urbanos a cielo abierto. El estudio señala que estas observaciones reflejan una combinación de una quema a cielo abierto significativa, especialmente en áreas rurales, la presencia de una mayor cantidad de productos que contienen mercurio en esa región, y los índices muy bajos de reciclaje.

El informe señala que la incineración de residuos urbanos no es común en la mayoría de los países de Asia. La magnitud de las emisiones atmosféricas asociadas a la incineración en esta región se explica por la generación de grandes volúmenes de residuos el uso y la disposición relativamente altos de productos que contienen residuos, y el hecho que Japón incinera un porcentaje muy alto de sus residuos.

El informe recomienda que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su próxima reunión en febrero en Nairobi, establezca un Comité Intergubernamental de Negociación a fin de negociar un instrumento independiente y vinculante sobre mercurio.

Hasta tanto ese instrumento entre en vigencia, el informe recomienda a PNUMA que tome las siguientes medidas:

- Asumir la responsabilidad por las actividades de difusión, analíticas, de apoyo técnico y legal para incentivar a los fabricantes de productos que contengan mercurio, y a aquellos países donde radiquen esos fabricantes, para que adopten las medidas necesarias.

- Reconocer que la combustión de productos que contienen mercurio en incineradores, incendios en rellenos, y quema de residuos urbanos a cielo abierto contribuye significativamente a la emisión de mercurio y otros tóxicos tanto a los ecosistemas locales como globales, y exhortar a que se tomen pasos para detener esas practicas y avanzar expeditivamente hacia alternativas seguras, justas, sustentables y más benignas para el ambiente.

CONTACTO:

1. Michael Bender, Mercury Policy Project, tel # +01 802-223-9000, e-mail: mercurypolic@aol.com

2. Jorge G. Conte Burrell, Alianza Contaminacion Cero, Tel: # +507 6649-3220, e-mail: ecologicpanama.conte@cableonda.net

Notas:

1. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos para los humanos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. También son dañinos para los ecosistemas y otros seres vivos.

2. El mercurio se libera de forma natural por fuentes tales como volcanes, evaporación de las superficies del suelo y agua, y por la degradación de minerales y por incendios forestales. Parte de las emisiones actuales derivadas de las superficies de suelo y agua, sin embargo, están asociadas a la deposición previa de mercurio por fuentes antropogénicas y naturales.

3. El mercurio es un elemento traza del carbón. El uso extendido de carbón en las centrales termoeléctricas hace a esta fuente en una de las principales fuentes de emisión de mercurio al aire en el mundo.

Para más información sobre mercurio, visitar:
www.mercuriocero.blogspot.com
www.zeromercury.org
www.saludsindanio.org

Para más información


Jorge G. Conte Burrell
Founder-Director-Member
http://mercuriocero.blogspot.com/

Grupo Parques Nacionales Panamá
Alianza Contaminación Cero
Red del Pacto Global
Global Mercury Partnership
Zero Mercury Partnership
Salud Sin Daño
Ecologic, S.A.

Tel: +507 394-4920-21
Cel: +507 6649-3220

Panamá, Rep. de Panamá

sábado, 27 de marzo de 2010

Las pilas y el medio ambiente.

A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón, según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire.

De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrópilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando llegan a la napa de agua, contaminan la cadena alimentaría.

Queda claro entonces que las pilas no son inofensivas. Lo mejor es saber distinguir entre los distintos tipos de pilas que hay en el mercado y cuales son sus "contraindicaciones".

Se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales:

1- carbón – zinc
2- alcalinas
3- cloruro de zinc
4- óxido de plata
5- óxido de mercurio

Las dos primeras son las más comunes; las usamos para radios, linternas, "ipods", etc.

Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio. Las otras tres también se venden mucho y son las baterías, “botón” de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. En ambos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio.

Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor.

Si multiplicamos las pilas que usa cada habitante por la cantidad de habitantes, nos daremos cuenta con horror, cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. O sea, que la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano. Puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora.

La mayoría (no todas) de las pilas y baterías "recargables" de ahora, carecen de mercurio. Sin embargo contienen níquel y cadmio, dos metales pesados altamente tóxicos.

La exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo. Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas.


Y entonces... ¿qué pilas convienen más?

Ninguna. Lo más conveniente es buscar otras fuentes de energía. Si tu radio también funciona con transformador, deja de lado las pilas. Si no hay más remedio que usarlas, te damos algunos consejos:

1-Usa pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón - zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas después de un único uso, el daño ecológico es menor.

2-Hay que comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 5 horas y quedan como recién compradas.

3-Jamás conectes una pila no-recargable al recargador, pueden explotar.

Pilas y baterías recargables no son una solución, pero sí una buena alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía.

Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente:

•Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.

•Busca pilas recargables confiables y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free).

•Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recuerda que existen los de "energía solar", y relojes que funcionan con nuestro pulso.

•Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.

•Deposita las pilas y baterías en contenedores separados de la basura común y permite que empresas especializadas se encarguen de su manejo.

•Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.

•Pide a los políticos que hagan leyes que regulen el manejo y a los comercios que instalen sistemas de recolección para la recuperación de este y otros productos con mercurio en tu ciudad.


Fuente:" Por una pila de razones" - Angel Rigone

jueves, 25 de marzo de 2010

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el Programa PPP, Mar. 23


El martes pasado se entrego un recopilador al edificio del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente ubicado en la Ciudad del Saber.
Participaron de esta entrega la Directora Encargada Lcda. Mara Murillo, la encargada del programa de quimicos Ing. Jacqueline Alvarez, Fernando Duque de la empresa Recimax y la Artista Panameña Gabriela Batista.



EL Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene su sede para Latinoamerica y el Caribe en Panama e impulsa el Programa Global Mercurio y las iniciativas para la reduccion de fuentes antropogenicas de Mercurio como la Mision Mercurio Cero y el Programa "Ponte las pilas con las pilas" en toda la region.

Division de Mantenimiento de la Autoridad del Canal de Panama parte del Programa PPP, Marzo 23






El pasado martes 23 de Marzo, la Division de Mantenimiento de las exclusas de la Autoridad del Canal de Panamá, a traves de su gerente el Ing. Eduardo Hevia, se incorporaron al Programa "Ponte las pilas con las pilas".









La Division tiene a cargo el mantenimiento de las exclusas en el pacifico y el atlantico y son usuarios de baterias en sus herramientas electricas, al igual que sus equipos de comunicacion.

La iniciativa se extiende a la familia de los colaboradores por lo que se promovera que estos depósiten sus pilas y baterias agotadas en botellas y frascos de plastico para que sean llevados a los edificios en Corozal y Gatun para ser almacenadas.






En la foto observamos al personal de supervision durante la charla de capacitacion.

viernes, 19 de marzo de 2010

Presentacion de Informe de Avances en Tokio, Japon.



Durante la II reunion del área de manejo de desechos con mercurio, llevada a cabo en esta ciudad, la Alianza Contaminacion Cero de Panamá, presento los avances de la Mision Mercurio Cero y del programa Piloto para la region de centro america y el caribe denominado "Ponte las pilas con las Pilas"





Entre un total de 6 presentaciones se destacaron entre otros programa, la recoleccion de pilas agotadas en Panama, la recuperacion de lamparas flourescentes en Filipinas, la eliminacion de desechos electronicos en Malasia, la situacion de los desechos medicos en las islas Biribati, la recoleccion de las amalgamas dentales en el estado de Massachuset en Los Estados Unidos de America.








Por Panamá el Lcdo Jorge G Conte Burrell, presentó los avances del Programa "Ponte las pilas con las pilas" y las proyecciones para el año 2010-2011.
En su presentacion se destaco el lanzamiento de la campaña en el 2009, la implemetacion del Blog Mercuriocero.blogspot.com, la colocacion de mas de 10 recopiladores y la participacion de empresas tales como Tiendas Organica, AES, Autoridad del Canal de Panama y Minera Panama. Igualmente los resultados de los talleres llevados a cabo con la Artista Gabriela Batista.








Tokio, la ciudad ejemplar, Opinion, LP. Mar. 19

Jorge G. Conte Burrell


Luego de una semana en la ciudad de Tokio, ya por segunda ocasión, he visto cómo se comporta esta megalópolis de más de 10 millones de personas.

Con mucho orden y desarrollo planificado, esa ciudad crece hacia todos los lados, convirtiendo el cantón en una especie de ciudadela sin límites geográficos, que incluye a su paso todo tipo de infraestructuras, que se coordinan perfectamente para darle ese prefacio de “gran ciudad”.
Todos los ciudadanos y visitantes somos conscientes del tipo de ciudad que es y ponemos de nuestra parte para mantenerla funcionando de este modo.

Los peatones respetan las señales de cruzar que ha instalado el Gobierno en las calles, los automóviles, que casi nunca pitan, esperan con respeto a que los peatones crucen las vías, inclusive si se trata de una manifestación. Sus ríos, bien canalizados, son utilizados para sacar la basura de diversas áreas de la ciudad en barcazas o para establecer canales para la práctica del canotaje y de esparcimiento a la vera del río.

Las autopistas de hasta tres pisos se combinan con puentes, pasos peatonales, paradas de buses, líneas de metro, tren y hasta trenes de alta velocidad, que conectan con diversos puntos de interés y de importancia como otras ciudades, con ambos aeropuertos, el Tokio Dome, Saitama Arena y Tokio Disney, sin contar con los cientos de lugares excitantes que posee esa ciudad y las restantes 22 ciudades o municipalidades vecinas.

Una alta conectividad y excelente vialidad hacen a Tokio fácil de transitar, aunque no falta el embotellamiento casual y puntual. Los múltiples parques y áreas públicas son amplias y cuentan con diversidad de usos y atractivos. Sus numerosos museos, bibliotecas, centros deportivos, coliseos y amplias aceras que recorren el borde de algunos ríos hacen esta ciudad amable con sus ciudadanos, que disfrutan de los impuestos que pagan.

Cabe destacar que se ha permitido el acceso de los ciudadanos a los jardines imperiales y que estos, al igual que los demás parques y jardines, son considerados sagrados por sus visitantes y los mantienen pulcros y bien cuidados.

La basura, que merece una mención aparte, ha sido previamente separada por los ciudadanos para evitar grandes volúmenes de material destinado a la incineración. Cientos de puestos de recuperación se instalan cerca de las miles de máquinas de venta de todo tipo de bebidas, al igual que en los diversos negocios.

Las bolsas transparentes son colocadas en puntos de recolección fuera de los negocios, donde son recogidas diariamente según su característica por camiones contratados para este fin para su reciclaje. Estos productos llegan a empresas que se dedican a su recuperación y tratamiento ingresándolos a sus procesos de producción o vendiéndolos a otras empresas. Estos costos son asumidos por el ciudadano, las empresas y por el gobierno municipal, lo que deja claro que el reciclaje per se no es rentable sin subsidios directos e indirectos.

Una visión integral y planificación de mediano y largo plazo, al igual que una generosa fuente de recursos humanos y financieros, división territorial (más alcaldías para un menor número de ciudadanos), transparencia en la ejecución de las obras y mantenimiento de las mismas, pensar en el ciudadano primero y no en los intereses personales, parecen ser la clave para que esta ciudad sea punto de referencia y de negocios para los diversos gobiernos y empresas globales que encuentran en Japón una cultura trabajadora, culta, educada, servicial, con capacidad de consumo y empuje para seguir creciendo.

jueves, 11 de marzo de 2010

RECICLAJE TECNOLOGICO. Cuando la basura sí importa. Revista Siete, Panama America, Mar. 10

























La artista panameña Gabriela Batista forma parte de este nuevo proyecto, que busca hacer conciencia social sobre la importancia de no tirar las pilas usadas en la basura común. La idea es separarlas y colocarlas en recopiladores anaranjados que han sido habilitados para este fin.

Gabriela Batista además de ser una artista plástica es también ecologista. A su talento le ha agregado una dosis de ingenio, y el resultado ha sido lo que ella denomina "arte utilitario".

Pertenece a la Alianza Contaminación Cero, una ONG con la que hace dos años lanzó las bolsas ecológicas "The right bag", una propuesta para eliminar el uso de las bolsas plásticas y sustituirlas por las reutilizables (ya se han colocado 15 mil bolsas bajo esa marca).
Se trataba de una iniciativa ecológica pero también artística: las bolsas están adornadas con diseños ecológicos.

"El artista de hoy tiene la responsabilidad de comunicar y el privilegio de hacer arte en todas partes... y arte útil", señala la pintora panameña.

Pero ahora Gabriela ha puesto su talento al servicio del fomento de la conciencia pública sobre el tratamiento de los desechos tecnológicos.

Con Alianza Contaminación Cero participa de un proyecto de recolección, neutralización y encapsulamiento de las baterías (de todo tipo), que al ser desechadas de forma incorrecta liberan sustancias químicas, entre ellas mercurio, calificado como "altamente tóxico", según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

¿Cómo aplica el arte a esta iniciativa? Por medio de talleres escolares.

Después de una charla donde los chicos aprenden la importancia de eliminar correctamente las baterías de sus juegos de videos, cámaras, celulares, etc., y hacen conciencia de los peligros del mercurio que liberan, entonces Gabriela Batista "refuerza" lo aprendido ayudándoles a confeccionar alcancías artísticas con botellas plásticas para recolectar las baterías usadas.
"Hay dos objetivo: primero reutilizar el pet plástico (de soda o agua), y además convertirlo en una obra de arte", explica Gabriela.

¡Cuidado con la basura! Hay que recordar que las baterías son los elementos más comunes que tenemos en casa, considerados una forma de "amenaza ecológica".

Pero también producimos basura tecnológica cuando nos deshacemos de computadoras, celulares, impresoras, televisores, reproductores de música, cámaras digitales y un largo etcétera.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó un informe con resultados alarmantes: todos los años se producen en el mundo 40 millones de toneladas de basura tecnológica.

Y lo peor... el estudio indica que el territorio que más padece esta avanzada "high tech" es el llamado Tercer Mundo, donde no existen políticas sostenibles de reciclaje.

¿El resultado? Millones de personas están quedando expuestas a montañas tóxicas que, conforme van destilándose por el agua y el aire, provocan graves problemas medioambientales y de salud. Esto sólo nos lleva a una conclusión: el tratamiento de los desechos tecnológicos no sólo es importante, sino absolutamente urgente.

¡Ponte las pilas! Esta alerta mundial motivó que la división de químicos del Pnuma lanzara una iniciativa denominada Programa Mundial Mercurio: un convenio vinculante para la eliminación del mercurio en todas sus formas para el año 2013.

El año pasado, 140 países firmaron esta iniciativa y se activaron las 7 áreas de gestión del Programa Global Mercurio.

Panamá también está presente y participando de forma activa. En el área de manejo de desechos contaminantes está la Alianza Contaminación Cero, detalló Jorge Conte, fundador y director de esta ONG.

Las pilas comunes, las recargables, alcalinas y las de botones (de relojes), cuando se botan de forma incorrecta, y se exponen a los elementos del ambiente, se corrompen y liberan compuestos químicos. "Allí comienza la descomposición del mercurio en metil mercurio, que es su forma más tóxica", advirtió Jorge Conte.

¡Ponte las pilas con las pilas! Alianza Contaminación Cero invita a recopilar baterías de todo tipo en botellas plásticas y llevarlas al Parque Omar el próximo 23 y 24 de abril. También hay centros de recopilación en la Tienda Orgánica (Punta Pacífica y Boquete).

Además está abierta la posibilidad para las empresas que deseen, a través de esta ONG, instar centros de recolección para sus empleados.

Más información en el blog: http://mercuriocero.blogspot.com Correo electrónico: pilas@recimax.com / Tel.: 221-3181 Cel: 6649-3220

Por esta razón, la Alianza Contaminación Cero ha lanzado desde Panamá el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! Una idea panameña de recolección masiva de baterías y neutralización, con la ayuda de la empresa Recimax, para después (con todo el material recolectado y procesado) fabricar bloques de cemento. Finalmente se construirá un monumento público, que será diseñado por la artista Gabriela Batista.

Plan piloto. Lo interesante es que los niños jugarán un papel importante en el proceso de recolección de las baterías, con sus alcancías de plástico decoradas artísticamente.
Ya han participado 300 niños de estos talleres dictados por Jorge Conte y Gabriela Batista, que se reactivarán con el inicio del año escolar.

El aporte ecológico y los procedimientos creativos que utiliza el programa ¡Ponte las pilas con las pilas! son en realidad un plan piloto. "Lo que se está haciendo en Panamá va a generar un manual de buenas prácticas que se va a enviar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a otros países para implementar un programa similar", confirmó Jorge Conte.

Así, todos tenemos la oportunidad de colaborar con las iniciativas de control de desechos tecnológicos. En el caso del programa ¡Ponte las pilas con las pilas!, habrá una recolección masiva de baterías el 23 y 24 de abril en el Parque Omar.

viernes, 5 de marzo de 2010

“Ponte Pilas con las Pilas” llega a AES Panamá, 03-mar-2010











AES Panamá se suma al proyecto "Ponte las pilas con las pilas", plataforma de responsabilidad social llevada a cabo con el Grupo Parques Nacionales Panamá y la Alianza Contaminación Cero.
El programa arrancó con un taller por videoconferencia que conectó las oficinas centrales de AES, planta Bayano, ubicada en Chepo, y el Complejo Hidroeléctrico Chiriquí, el cual fue dirigido por Jorge Conte Burrell, director y fundador de Alianza Contaminación Cero.


Con esta plataforma ambiental a la cual se unen las plantas y oficinas de AES, se espera recolectar 3 toneladas de pilas y baterías y retirar 1 tonelada de mercurio del los desechos sólidos urbanos a través de la instalación de centros de acopio en empresas, organizaciones, universidades y escuelas para reducir la presencia de contaminantes con mercurio en Panamá.

“Con nuestra participación en este programa, AES Panamá continúa una tradición de ya más de una década de operaciones ambientalmente responsables”, dijo Humberto González, director de asuntos corporativos de AES Panamá.

En 10 años, la energía generada por AES Panamá ha evitado la emisión de 8 millones 400 mil toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera a través de sus cuatro plantas hidroeléctricas, las cuales usan la fuerza de los ríos en sus procesos, sin contaminantes que alteren el agua ni el aire.
Durante el 2008 se reciclaron aproximadamente 1,000 libras de plástico, 1000 libras de cartón, 1,100 libras de papel, 200 libras de papel periódico, 112 cartuchos de tinta y 24 toners en plantas y oficinas.

Según datos publicados por Greenpeace, por lo menos 30% de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, y que cada pila con mercurio puede contaminar unos 600,000 litros de agua.