domingo, 29 de noviembre de 2009

Taller de eliminacion del mercurio en los Hospitales, Nov. 29







En la ciudad de San José de Costa Rica, el pasado 20 al 23 de Noviembre se llevó a cabo el 1er. taller de eliminación de mercurio en ambientes hospitalarios.
Panamá estuvo representado por la Alianza Contaminación Cero que promueve la eliminación del mercurio en nuestro país.





El Licd. Jorge G Conte Burrell, fundador y director de la Alianza Contaminación Cero, estuvo presente en este importente evento latinoamericano junto a màs de 150 personas en el auditorio del Patronato Nacional de la infancia.








El evento estuvo organizado por la ONG Salud Sin daño con sede en Buenos Aires, Argentina y con el patrocinio de la ONG HeathCare without Harm de los Estados Unidos de América.
En este evento se presentaron experiencias exitosas de eliminación de productos médicos con mercurio tales como termòmetros y efingtomanometros.





En un hospital tamaño promedio 225 camas se rompen en promedio 400 termómetros mensuales que contienen 1 gramo de mercurio cada uno, con lo que el impacto en el personal médico y los pacientes es muy dañino.



En Panamá se pretende iniciar un proyecto piloto para la eliminación de productos médicos yu odontológicos con mercurio a partir del año 2010.

Taller en el Instituto Tecnologico Barú

El pasado 19 y 20 de Noviembre se llevó a cabo el II Taller del proyecto "Ponte las pilas con las Pilas" en el instituto tecnologico Barú en la ciudad de Panama. 150 niños y niñas de 1 a 11° grado participaron en la charla informativa y en el taller de pintura con Gabriela Batista.






En esta ocasion contamos con el apoyo de mas de 10 profesores y profesoras para poder llegar a este importante cifra de jovenes informados sobre los daños del mercurio en la sociedad y la recopilacion de pilas agotadas para este verano.
El proximo año estarmos promoviendo la recoleccion para el dia de la tierra y murales en los colegios sobre el mercurio.

martes, 17 de noviembre de 2009

‘No botemos las pilas’, Ellas, La Prensa. Nov 13

Anahil Trómpiz Torres

El mercurio está presente en las pilas que utilizamos para las cámaras, los celulares, los relojes de mano. Cada vez que arrojamos una batería a la basura, intoxicamos el planeta.

Los alumnos del YMCA School, en Nuevo Chorrillo, Arraiján, luego del taller de la campaña “Ponte pilas con tus pilas”. CortesíaUn proyecto piloto de recolección de pilas se ha lanzado en Panamá para mitigar la presencia del mercurio en el medio ambiente.La Alianza Contaminación Cero, el Grupo Parques Nacionales de Panamá y Ecologic, S.A. promueven esta propuesta, que se presentó en la primera reunión del grupo de manejo de desechos con mercurio, en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, en marzo de este año.Con esta campaña, Panamá se convierte en el primer país centroamericano en aplicar este tipo de recolección que ya se lleva a cabo en otras naciones hispanas como México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Metal peligroso. De acuerdo con Jorge Conte Burrel, de la Alianza Contaminación Cero, el mercurio es un metal pesado “muy peligroso” que al evaporarse contamina al medio ambiente y hace daño al organismo del ser humano.“Si las pilas las botamos en un basurero, al final terminan en el medio ambiente, la pila se va abriendo y con el tiempo se evapora el mercurio que hay dentro y eso llega al suelo o a las aguas de la ciudad”, explica Conte Burrel, al resaltar que una gota de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.“Existe mucha afectación [por el mercurio] en poblaciones que son vulnerables y consumen mucho pescado.

Hay comunidades expuestas al mercurio que han sido afectadas con enfermedades como el cáncer, así como enfermedades degenerativas del crecimiento, relacionadas con la intoxicación de metales pesados, llámense plomo, mercurio o cadmio”, agrega.Conte Burrel revela que el 80% de la basura que produce la población en Panamá está fuera de vertederos controlados, a los que considera “pataconcitos”, en referencia al cerro Patacón, donde se almacena actualmente la basura que desecha la ciudad de Panamá.

Es por ello que la campaña propone la recolección de pilas agotadas en recipientes, para evitar que queden al aire libre. “El 33% del peso de una pila es mercurio, y peor son las pilas de botón [de los relojes, calculadoras], de cuyo peso el 50% es mercurio. Son muy peligrosas estas baterías, algunas empresas en el mundo ya fabrican pilas sin mercurio y sin cadmio porque la ley en sus países los obliga”, señala.¿Cómo recolectarlas? La campaña denominada “Ponte pilas con tus pilas” consiste en recuperar las baterías agotadas que contienen mercurio en envases plásticos en los hogares y en recopiladores en aquellas empresas que son grandes consumidoras de estos dispositivos.

En casa se puede reutilizar un envase plástico, como una botella vacía de soda de dos litros, para que sirva de almacenamiento (basurero) de baterías. En el recipiente se abre un orificio en la parte superior (la boquilla del envase es muy angosta para guardar las pilas) para introducir aquellas de distintos tamaños que vayan desechando los miembros de la familia.

En el caso de las empresas, a través de un contrato anual de un valor de 500 dólares que ofrece la Alianza Contaminación Cero, puede obtener un recopilador de color naranja para dicha recolección, un taller de adiestramiento de la campaña para sus empleados y recibirá además un certificado de disminución de huellas ecológicas, firmado por el director general del programa global mercurio. Este certificado tiene validez para el reporte de responsabilidad social empresarial de la compañía.

La Alianza Contaminación Cero también impulsa una serie de talleres para las escuelas y empresas con el fin de orientarlos en la campaña. La intención de esta asociación es disponer 90 tanques en diferentes lugares de la provincia de Panamá, como programa piloto, y dos mil botellas plásticas, a través de la inducción de estos talleres.

Camiones designados. La empresa Recimax Recycling Services, S.A. se encargará de recolectar los envases donde hogares y empresas han almacenado sus baterías usadas, a través de una ruta que incluya los lugares en la capital donde se colecten pilas (como hogares, escuelas, universidades, negocios).

La recolección por parte de esta empresa se hará cada tres o cuatro meses, sin embargo, dicha compañía hará revisiones periódicas en estos lugares para cuantificar lo que se ha recolectado.Fernando Duque Cardoze, representante de Recimax, detalla que para esta campaña se designó un camión “con compartimientos especiales”, donde se pesarán y cuantificarán los envases para ser trasladados luego a un área de la bodega de la empresa. Allí se almacenarán y se mantendrán aislados para cuando se inicie el siguiente proceso de la campaña: la cementación.“Nosotros [Recimax] vamos a ser los guardianes de lo que se haya recolectado, lo cual pasará luego a un proceso de cementación que creará bloques suficientemente seguros como para hacer una plaza”, manifiesta Duque, quien espera hacer un primer inventario de lo recolectado el primer trimestre de 2010.

Arte incluido. Gabriela Batista, artista plástica y promotora de la campaña “Ponte pilas con tus pilas”, prefiere utilizar la palabra “recopilar” en vez de reciclar para referirse al propósito de esta iniciativa.

“Las pilas las vamos a almacenar para posteriormente encapsularlas con un material que las neutralice, secuestre e inhiba, mediante reacciones químicas, y las retenga para posteriormente solidificarlas”, expresa.

A juicio de Batista, la primera plaza que se pretende construir con la “recopilación” de estas pilas, luego de la cementación de sus envases, está programada para junio de 2010.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se lleva a cabo Taller de informacion y Pintura en el Instituto Tegnologico Barú

Un primer grupo de 80 niños de primaria del Instituto Tegnológico Barú llevaron a cabo el taller de información y de pintura del Proyecto "Ponte las pilas con las pilas" en conjunto con Gabriela Batista y mi persona.



Los jóvenes se mostraron sorprendidos por la información recibida sobre el impacto del mercurio en el medio ambiente y la salud humana y se comprometieron a recopilar sus baterias agotadas durante el verano.



Igualmente se comprometieron a poner en práctica este taller entre sus vecinos y familiares.



Los recopiladores seran recogidos el próximo año una vez que los niños y niñas regresen a clases de sus vacaciones.




Muchas gracias a las maestras y la Directora por la oportunidad y por participar de este importante programa-.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Participaremos en la ECO FERIA 2010

PANAMA ECO FERIA 2010 es la principal feria Ecológica de Panama la cual se llevara a cabo el 09 y 10 de Enero de 2010 como primer proposito del año, en el salón Totumas del Centro de Convenciones ATLAPA, con una amplia programación pensada para un público multidisciplinario. Más de 50 expositores y múltiples actividades como charlas, actividades educativas para niños, desfile de modas ecologico, otras actividades sorpresa conforman el programa de la feria.

En PANAMA ECO FERIA 2010, el publico tendra acceso en lo ultimo en informacion de productos y servicios eco-amigables, sistemas y alternativas relacionadas con el reciclaje, reutilizacion y sobretodo reduccion en el consumo de productos energeticos y naturales, con el fin de y aumentar el consumo de productos y servicios ecologicos.

PANAMA ECO FERIA 2010, constituye una llamada a la concienciación con nuestro entorno, con el objetivo de que la ciudadanía se interese e implique en los grandes problemas medioambientales que estamos viviendo a nivel mundial, donde el gran impacto que se produce actualmente sobre la naturaleza dejó de ser una amenaza para convertirse en una preocupante realidad.

PANAMA ECO FERIA es otra manera de vivir y de entender el mundo. Una feria donde cultura y medio ambiente se dan la mano, para crear un nuevo espacio en sintonía con la naturaleza, y a través del que podemos aprender todas las posibilidades y alternativas que nos ofrece nuestra tierra.

NO TE PIERDAS ESTA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD DE PODER APORTAR TU GRANITO DE ARENA AL ECO SISTEMA EN QUE VIVIMOS.

Para mas informacion llamar a: Jurandir De Oliveira 6676-1818 o May de Garuz 6616-8220 concienciaecologicapa@gmail.com